Equipo

Formamos un grupo en el que la experiencia, la tenacidad y la pasión por nuestro trabajo se reparten por igual. Nuestra trayectoria profesional y académica es el mejor valor que podemos ofrecer, y la garantía de estar contando con un equipo único.

Enrique Nuere

Doctor Arquitecto por la ETSAM desde hace más de 50 años, posee una dilatada trayectoria profesional, en la que su consideración como el mayor experto en la carpintería de armar española comenzó en los años 80 con la restauración de numerosas techumbres de la Alhambra, tras lo cual descifró un antiguo tratado sobre la materia, tarea en la que habían fracasado investigadores de renombre. Tras ello, fundó la prestigiosa compañía Taujel, y comenzó un camino en el que la investigación y la restauración de armaduras de cubierta, artesonados, y todo tipo de estructuras lígneas por toda España, fueron dando forma a su extenso currículum. Gracias a su labor, recibió el reconocimiento de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a la que ingresó en 2010.

Es sobradamente conocida su obra escrita y dibujada, en especial la realizada sobre el tratado de Diego López de Arenas, y posteriormente sobre el de Fray Andrés de San Miguel. Adicionalmente una infinidad de libros, artículos, charlas y exposiciones han ido conformando su faceta de divulgador, que ha discurrido siempre en paralelo a la de investigador, restaurador y arquitecto.

Numerosos premios han ido jalonando su vida laboral, entre los que se cuentan el Premio Europa Nostra, ganado dos veces, el Premio Nacional de Artesanía, el Premio Rafael Manzano, y el Premio de Investigación del COAM, entre muchos otros.

1980 - Premio de Investigación del COAM
1981 - Premio Nacional de Artesanía, Marqués de Lozoya
1985 - Nominado al Premio Bagdad
1988 - Premio Europa Nostra (Cto. de Sª Clara, Salamanca)
1988 - Nominado al Premio Aga Kahn de Arquitectura
1990 - Premio de Investigación del COAM
1995 - Premio Europa Nostra (Paraninfo de la U.A.H.)
2001 - Premio Internacional de Investigación García Diego
2004 - Premio American Express
2006 - Premio CICOP en modalidad Patrimonio
2016 - Premio Rafael Manzano de Arqª Tradicional

Elena Franco

Doctora Arquitecta por la ETSAM en 2019 con la Tesis “Cubiertas y alfarjes en edificios religiosos y palaciegos en la ciudad de Toledo hasta 1631” dirigida por Enrique Nuere, Arquitecto (UEM), Arquitecto Técnico (UPM) y Máster en Conservación y Restauración del Patrimonio (UA).

Ha trabajado en numerosos proyectos como Jefe de obra en Geocisa: Cubiertas del Monasterio de San Jerónimo de Granada, la Rehabilitación de las Caballerizas de la Universidad de Alcalá de Henares y la Rehabilitación del Mercado de Mayoristas de Málaga. Anteriormente trabajó en la Fundación Hispania Nostra en el Proyecto del Monasterio de Yuste y en otros estudios de arquitectura dedicados a la vivienda colectiva.

En 2003 funda Atmósfera, Estudio de Arquitectura, donde trabaja alternando trabajos de restauración, obra nueva y museografía. Los trabajos más señalados como arquitecto son la rehabilitación del Antiguo Círculo de la Unión Mercantil e Industrial, intervención en el Yacimiento Romano de Collado Mediano, o la Fachadas de la Calle Trafalgar 16 en Barcelona. Como aparejadora ha trabajado en la Restauración de la Iglesia de Nª Sª de los Remedios de Estremera, en el Proyecto de Restauración de la Iglesia de San Cornelio y San Cipriano en El Muyo o en la restauración de casas terreras en Padilla del Ducado o Mérida.

Ha participado en varios Proyectos de Investigación entre ellos: Sostenibilidad  y Gestión del Patrimonio para el desarrollo de la Comarca de los Ibores en Cáceres y puntualmente, en el Proyecto de prospección y documentación de las cavidades y su entorno en Extremadura. En cuanto a la docencia, ha impartido clases en el Grado de Ingeniería de la Edificación en Universidad Europea de Madrid.

Javier de Mingo

Arquitecto y Máster de Restauración del Patrimonio Arquitectónico por la ETSAM, su trayectoria académica se centra desde hace años en el estudio y la conservación en la carpintería de armar, combinando el ejercicio de la profesión con la docencia y la realización de la tesis doctoral “La carpintería de lo blanco y su evolución en la región madrileña”, dirigida por Enrique Nuere.

Ha colaborado en numerosos proyectos y restauraciones para diversos estudios de arquitectura o empresas como Estudio Enrique Nuere, Taujel, Coarsa, Ángeles Gutiérrez, Estefanía Herrero, Otto Médem, y otros. Entre las obras acometidas cabe destacar la restauración de las cubiertas del Monasterio del Parral, reconstrucción de las armaduras de la iglesia de San Lázaro en Lorca, rehabilitación de las techumbres del Museo Picasso de Málaga, reconstitución de partes perdidas de una armadura conservada en el Museo LACMA de Los Ángeles, rehabilitación estructural en C/ Mayor 13 de Madrid, y un largo etcétera.

En cuanto a docencia, posee un amplio registro de cursos y ponencias en los que ha impartido enseñanzas relacionadas con la carpintería de armar, incluyendo entre ellos másteres oficiales como el MCRPA o el MUCTEH, cursos de verano de la UPM, o la Summer School del Premio Rafael Manzano. Actualmente es profesor de Tecnología en el Grado de Arquitectura de Interiores en la ETSAM.

Recibió una Mención de Honor en el Richard H. Driehaus Architecture Competition en 2017 por el proyecto “Tierra de Caminos”, y es el autor del blog Albanécar, dedicado a la carpintería de lo blanco, considerado revista electrónica por diversas bibliotecas universitarias y único en su género.